10 dic 2007

Los seguros pagarán un vehículo de sustitución


Un juzgado condena a una aseguradora a pagar el coste de un vehículo de alquiler de un asegurado después de que su coche fuera embestido un día antes de comenzar sus vacaciones. Este precedente abre un nuevo camino en los derechos del asegurado, antes exclusivo a los profesionales del transporte.

Anteriormente, las aseguradoras sólo asumían los costes de un vehículo de sustitución si el afectado era un profesional del transporte y el coche era necesario para desempeñar su trabajo. Pero, tras dictaminar esta sentencia, dicho juez abre un nuevo horizonte en los derechos del asegurado, ya que no será necesario demostrar una necesidad perentoria para este fin. El caso ha salido a la luz tras la denuncia presentada por un conductor a través de Automovilistas Asociados Europeos (AEA) : la aseguradora del otro conductor(culpable del accidente) se negó a pagar los costes ocasionados por la necesidad de contratar un coche de alquiler para disfrutar de sus vacaciones en agosto.

Servirá de precedente para que las aseguradoras cubran el alquiler de un vehículo de sustitución, exclusivo hasta ahora para los profesionales del transporte

La sentencia estima que, en la actualidad, un coche ha dejado de ser un bien de lujo para convertirse en objeto de utilización generalizada debido a la necesidad diaria de desplazarse, ya sea por motivos laborales o de otra índole. En la resolución se añade que la reparación de un vehículo implica, no sólo un coste, sino también la privación del mismo para el afectado, que muchas veces se ve obligado ha alquilar uno durante los días en los que está el coche en el taller.

AEA expone que las aseguradoras se ahorran una gran cantidad de dinero al no hacer frente a ciertos gastos como éste, que, por derecho (pagan un importante cuantía al año para asegurar su vehículo), corresponde a aquellas personas que sufren accidentes de tráfico. Mario Arnaldo, presidente de AEA, se mostró extremadamente satisfecho con esta resolución, ya que servirá de precedente para que “las aseguradoras cambien su actitud frente a esta legítima reclamación, sea o no profesional del transporte”.

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